top of page

Panel de discusión: Regeneración de los paisajes forestales a través de la inversión

photo_2020-03-12_13-42-46 (2).jpg

En el contexto de la crisis climática, el cuidado de los bosques y su restauración, desempeñan un rol relevante en la atracción de diversos tipos de inversión para la generación de cadenas de suministro de diversos productos comerciales como fibras, alimentos, energía y de servicios ambientales como el secuestro de carbono, la conservación de la biodiversidad y muchos otros beneficios alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.   

 

A pesar de las diferentes limitantes que limitan la inversión en el sector rural, en gran medida por los riesgos percibidos, existen casos interesantes que han superado estos retos y empiezan a cambiar la percepción y paradigmas con relación a la inversión de impacto para la restauración del paisaje.

Por esta razón, Reforestamos México, junto con aliados regionales e internacionales de Latinoamérica (World Resources Institute, Forest Stewardship Council, Neek’ Capital, Loom Capital) compartieron sus experiencias e impresiones sobre cómo movilizar financiamiento para empresas que buscan restaurar paisajes naturales con un enfoque de negocio. Se cubrieron algunos de los retos que se han enfrentado en campo y las necesidades de alinear la visión de diferentes actores para movilizar más financiamiento (billones de dólares) para estas actividades en la región latinoamericana.   

 

El objetivo fue incrementar el interés del público para desarrollar alianzas en la región para aprovechar las oportunidades que se abrirán en la próxima década por la restauración de bosques (2021-2030) y propiciar esquemas de colaboración que fomenten la creación de empresas y emprendimientos invertibles, bancables y escalables. 

 

Esta información se compartió con los asistentes de la décima edición del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, celebrada en febrero de 2020, en Mérida, Yucatán. Este Foro convoca a emprendedoras y emprendedores, inversionistas privados, fondos de inversión, desarrolladores de capacidades y personas que interesadas en promover la inversión como un medio de cambio para mejorar los sistemas sociales y naturales. 

bottom of page